lunes, 9 de julio de 2012

Palabras de Retiro

Palabras de Retiro.




Fuimos designados por nuestros compañeros para dirigir las palabras en nombre de las promociones que pasaron a la honrosa situación de retiro en acto solemne efectuado en el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana el día 8 de Julio de 2012, con ellas doy inicio a esta serie de escritos que tendrán por finalidad elaborar una opinión sobre el arte de la guerra...


Solo quiero tiempo para acostumbrarme, pues la vida militar no es fácil, ni fácil retirarse....
Simón Bolívar.
Cuartel General en Guaranda, 3 de Julio de 1822


Por mucho, es esta designación la más difícil que se me ha encomendado.... que compromiso! Tener que poner en mis palabras lo que todos mis compañeros quisieran decir en este momento, cuando reunidos bajo el auspicio de Dios todopoderoso gran arquitecto del universo, hoy somos protagonistas de un episodio del que siempre habíamos sido testigos.
Pero el día ha llegado… inexorable…
Así, ahora nos parece muy cercano el día en partimos de nuestra familia, de nuestro hogar paterno, del terruño, cuna aun tierna donde nuestros padres forjaban con su amante dureza el inicio de un espíritu patriota y donde nuestras madres nos arrullaron con el himno nacional.....  algunos de ellos ya no están, se adelantaron en la partida hacia el oriente eterno, otros, muy viejitos para poder venir, los menos están en esa tribuna por designio favorable de la providencia disfrutando el honor de ver a sus hijos realizados. Somos lo que uds. formaron y es por eso que a Uds. debemos todo.
Pero no, no hay ausentes todos vinieron, hoy están aquí, en cuerpo o en espíritu, viéndonos, a sus hijos culminando con honor su misión patria y que ahora regresan a casa, a veces para encontrarla vacía, y ser recibidos cuales hijos pródigos que no partieron por codicia sino por entrega....
cuando una madre o un padre tienen un hijo soldado, todos los soldados son sus hijos.... 
las palabras de una generación agradecida... Gracias papá..... gracias mamá, gracias familia!

 Y así soltamos amarras..... y vinimos al encuentro de la patria con una mochila llena de sueños y de esperanzas y logramos iniciar los estudios en los prestigiosos institutos que nos recibieron... allí comenzó todo.... se mezclaron conceptos hasta ese momento desconocidos, honor, disciplina, lealtad, sacrificio, con el descubrimiento de los sistemas políticos, el orden cerrado y los giros destroxo, amalgama sublime que hizo de esos jóvenes ávidos de conocimientos, estudiantes integrales con un amplio espectro de intereses y virtudes.  Y en esos institutos conocimos profesores que marcaron nuestra existencia y que también algunos ya partieron... otros se han retirado... pero aun en nuestras mentes resuenan sus enseñanzas... vivat profesores!!!!!  a ellos también... gracias......

y conocimos  a los oficiales de planta, modelos de entereza probada, ductores de férrea disciplina que encaminaron nuestras inquietudes y nos enseñaron el amor a la patria, la lealtad a los superiores, la atención a los subalternos, la exactitud del deber y lo irreprochable que debía ser nuestra conducta, a veces con una dedicación que sorprendía… cuando veían a sus familias?, cuando descansaban?, cuando salían de la unidad!???  Solo tiempo después comprendimos que nosotros éramos su familia y nosotros, su misión…. Aun resuena el eco de  un grito de trueno que reverbera en las paredes de nuestra alma mater…. Hay tiempo y hay comida!!!!!
 Y en el camino encontramos otros superiores unos buenos, otros no tanto.. pero todos nos enseñaron algo… 
a ellos gracias….

Y llegó la graduación…. Patio de honor de la vetusta Escuela de Aviación Militar, en Maracay, hace hoy 30 años y un día. Sol abrazador que culminaba nuestra forja e inmediatamente partimos a patrullar la patria, no hubo un rio que no navegáramos, un hubo un isla que no visitáramos,  ni una vereda donde no plantáramos nuestra huella, ni una frontera patria que no custodiáramos, ni un rincón de nuestro cielo que no surcáramos, ni un pueblo que no visitáramos… solo para ser nuevamente testigos, ahora de la miseria y la pobreza en que nuestro bravo pueblo estaba siendo sumido… persiguiendo  a unos idealistas… porque los buscábamos???   Y de pronto la  debacle … y fuimos testigos  del viernes negro, y fuimos testigos de la degradación de los líderes, y fuimos testigos de los paquetes económicos esclavizantes y fuimos testigos de la masacre de nuestro pueblo durante el caracazo….. y esta generación dijo BASTA!  Llegó el 4 de Febrero y esta generación se hizo protagonista!!!!  
Un puñado de nosotros lideró el camino. Y se hermanó con un pueblo. Y hasta el día de hoy continuamos en la lucha por los ideales del Libertador Simón Bolívar, que no es otra que la lucha por la independencia plena. La historia nos ha enseñado que es la misma lucha, porque siempre que exista un imperio habrá un pueblo para enfrentarlo y siempre que exista una injusticia habrá un soldado para combatirla.

Y era una fuerza armada depauperada y genuflexa, pobremente equipada y escasamente preparada, con porcentajes de operatividad por debajo de lo aceptable, con equipos obsoletos, con una doctrina copiada de los manuales ya desechados en otras latitudes, e impuestos, para mantener entumecidas las mentes, con soldados que eran jóvenes emboscados a la salida de los cines por la temida recluta y que contra su voluntad eran llevados a prestar el servicio militar y con algunos superiores que rara vez eran vistos en los cuarteles y que despreciaban a los subalternos. Esa fue la Fuerza Armada que nos recibió.
Pero ahora es una Fuerza Armada muy distinta la que nos despide… Nuestro paso no fue en vano… Todo esfuerzo valió la pena….  

A partir de hoy entregamos los uniformes, pero conservaremos uno…. Un sombrero Caribe, unas botas de Paracaidista y un uniforme Patriota, para ocupar la trinchera que se nos asigne cuando el clarín de la patria resuene, listos para mancharlo con la sangre de cualquier torpe invasor, o con la propia si fuese necesario…
Porque aquel que fue soldado…. Soldado siempre será!.

Y durante este tiempo formamos familia, encontramos a la pareja amada que nos dio los hijos que serán nuestro relevo en el inexorable ciclo de la vida… y que también descuidamos por el sublime honor de servir a la patria. Pocos vimos a nuestros hijos nacer, pocos los vimos crecer. Y algunas de estas relaciones se perdieron. Es el precio que se paga cuando se es soldado.  Pero esas parejas siempre estuvieron y siempre estarán, siempre nos apoyaron, sufrieron y vivieron la vida austera de la familia de un soldado. Arreglando un uniforme o mostrándoles orgullosas, fotos a los hijos, fotos de la pareja ausente.  Ahora que regresamos a ellas, me permito repetirle la frase con la que inicié estas palabras, extracto de una carta de amor  escrita por Simón Bolívar, el soldado, el amante, a Manuelita Sáenz, luego de que ella lo increpara por su abandono:

Solo quiero tiempo para acostumbrarme, pues la vida militar no es fácil, ni fácil retirarse.... “
 Por todo el apoyo y la comprensión y la compañía en el camino Gracias Esposa, Gracias hijos queridos...

Y en el camino la vida nos dio hermanos, muchos más de los que creímos poder recordar y que ahora cómo los conocemos, a ellos, a sus familias, sus ilusiones, sus tropiezos… Como poder olvidarlos… Los compañeros de una generación que ven culminadas sus vidas militares con una juventud aún presente y con la convicción de estar aún en capacidad de servir a la patria en estos momentos de transformación necesaria. Compañeros que se convirtieron en una banda de hermanos envidiada por Shakespeare, los hermanos que nos dio la vida. Tan cercanos que sus hijos son los nuestros, sus familias, la nuestra, sus problemas, los nuestros…. Ahora y para siempre.... Algunos ya retirados, la mayoría  en la tribuna de honor pero sintiendo la presencia de los compañeros  héroes caídos, todos en el cumplimiento de su deber, compañeros y compañeras que partieron al oriente eterno cual destacamento precursor a preparar el vivac de una generación, donde todos acamparemos algún día, y contestaremos presente: cuando allá se pase lista…  aun ellos están aquí hoy, puntuales como siempre antes del toque de preventivo.
Por toda esta vida de satisfacciones y de logros, por la colaboración desinteresada, por la mano amiga en los momentos necesarios, por todos estos años. Compañeros gracias….

Por último y no por ello menos importante gracias a la Fuerza Armada, Gracias al Ejército, Gracias a la Armada, Gracias a la Aviación, Gracias a La Guardia Nacional, por las enseñanzas y por la oportunidad de tener el honor de haber servido a la patria en su seno, llevaremos siempre grabado en nuestros corazones sus escudos de armas y en nuestras mentes se repetirán día a día sus lemas, estas  instituciones nos hicieron hombres y mujeres de bien, porque es justo recordar que fue en esta promoción que hizo su entrada triunfal, la mujer en nuestra Fuerza Armada y vaya que lo hicieron bien…. Volando en cerrada formación enfrentando la discriminación y a veces el desprecio de una organización para ese entonces retardataria…. Vean los frutos: ahora son miles las mujeres que tienen la oportunidad pertenecer a la Nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, muchachas, sus nombres está ya escritos en la historia!

Y estaremos dispuestos a guiar a la generación de relevo, desde los subalternos que dejamos en nuestros puestos y que hicieron posibles nuestros exitos, hasta estos muchachos que ven frente a uds. Y que son la esperanza de la patria… en especial a uds. Muchachos les espera un mundo por delante, una vida de trabajo, dedicación y esmero por llevar a feliz término el cumplimiento de las misiones que se les encomiende, una vida de sacrificios y limitaciones que deben llevar lacónicamente, donde las tentaciones consumistas siempre tratarán de apartarlos del camino de la justicia. No se conviertan en Faustos de uniforme.

Precursores de cambio fuimos, ahora les toca a uds. Continar la senda que señalamos. Llegó el relevo, consignas!!!:

Usen las armar que les da la república en defensa de la garantías sociales es la orden dada por El Libertador.
Lleven el Código de Honor grabado en sus mentes y en sus corazones.
Luchen por la libertad
Luchen por la Igualdad
Promuevan la fraternidad entre uds.

Bienvenidos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ahora es una verdadera Fuerza Armada.


El todopoderoso los proteja, y nuestro señor Jesucristo los acompañe siempre por esos caminos que patrullarán, por esos ríos y mares que navegarán, por esos cielos que surcarán; haciendo revolución.

Y a Uds. Madres….!!! Déjenlos luchar!


Mi comandante en jefe, Las promociones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del año 1982 presentes sin novedad!
Misión Cumplida! Mi comandante…
Solicitamos su autorización para retirarnos…
Independencia y patia socialista!
Viviremos y venceremos!!!
INDEPENDENCIA O NADA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario