miércoles, 20 de abril de 2022

Carta a un artista que quiere ser presidente o todo lo contrario

 Sr. …

Presente.- 

 

 

 

Saludos hermano. 

Nuestra última conversación me convenció que debo escribirte algunas consideraciones que creo conveniente que leas. 

Lo primero que quiero que sepas es que las recomendaciones que te hacemos llegar (el equipo que hemos armado para ti), son solo eso, recomendaciones… queda de tu parte aceptarlas o no…. 

Pero también quiero que sepas que las hacemos con la mayor responsabilidad, profesionalismo y cariño proveniente de los años de amistad que nos unen. (no diré cuantos no sea que esta carta se haga pública y nuestras fanes comiencen a sacar cuentas de las edades…). 

Lo bueno de los asesores es que nuestro trabajo no es obligar, es solo mostrar los distintos caminos a seguir y recomendar los más probables de desembocar en el éxito. Si el decisor toma otro, también lo acompañamos decididamente. (bueno no siempre, los asesores de Trump lo están dejando solo. Pero es que el tipo es muy volátil y no acepta recomendaciones válidas. Se va por caminos donde ya no se puede remendar el capote…) 

Teniendo claro cuál es la misión que nos diste debes estar seguro que esas recomendaciones no van en otra dirección sino lograr lo que te propones. Sin embargo, no nos hemos dedicado a el ámbito artístico ya que estamos seguro que el equipo que tienes en ese aspecto es de los mejores. 

Pero, si repasamos cual es la misión que nos encomendaste: ”posicionamiento estratégico, político, empresarial y filantrópico en Venezuela”, según tus propias palabras (disculpa el pleonasmo), es necesario desglosarla para que entiendas el alcance de lo que nos has encomendado.  

La palabra posicionamiento es sinónimo de colocación, los calificativos deseados para ti son: político, gerente, filántropo; y la audiencia donde se actuará es Venezuela; es decir debemos colocar tu imagen ante la opinión pública venezolana como un político, gerente y filántropo

Pero el orden en el cual debemos trabajar es: Filántropo, Gerente/Empresario, Político, y pasamos a explicar porqué… 

Teniendo eso claro como objetivo final pasamos en la primera fase la cual es determinar cuál es la forma en que ese público te ve. Y estamos seguro que te ven como artista. 

Hacer esa transición no es cosa fácil ni tampoco nueva. En el mundo hay muchísimos casos en los cuales artistas y empresarios han pasado a la palestra política. Artistas como Reagan y 

Schwarzenegger pasaron por la etapa de empresarios exitosos primero antes de incursionar en la política, para usar solo casos del país donde vives; y empresarios como Trump, quien pasó por la etapa de artista de reality show antes de lanzarse a la política. 

Esto es comprensible ya que para ser exitoso en la política hay que ganar elecciones y para ganar elecciones se debe ser popular, pero además se debe dar impresión de capacidad para enfrentar con posibilidades de triunfo, los distintos problemas que se van a presentar durante los períodos de gestión. 

Los artistas tienen la popularidad y los empresarios exitosos tienen la experiencia para gestionar. Esto quiere decir que si podemos lograr tú te posiciones de esa forma, lograremos cumplir la misión encomendada.

Ahora vamos a ver cuales son las dificultades: 

La gente ve a los artistas como personas volubles, banales, básicas y superficiales, pero eso no es malo, todo lo contrario, esa es la razón de su popularidad, es decir les gusta esa faceta que ellos no pueden ser, pero les gustaría tener. Hacer lo que quieren, lucir bien, ganar mucho dinero, tener fama…. Aunque el artista no cumpla eso…. Pero la gente lo cree. Sin embargo ese no es el perfil de la persona que a ellos les gustaría para que rigiera sus vidas u ocupara los cargos de dirección de su comunidad o país y menos si la imagen del artista es de tipo no convencional o es el villano. 

Si la imagen del artista es convencional, sobre todo si es el héroe, tendrá parte del camino ya hecho (Reagan el vaquero que lucha contra los bandidos o Schwarzenegger luchando contra los enemigos de la libertad) solo faltaría la parte de convencer que son aptos gerencialmente para lograr el éxito. Recuerda que Palito Ortega fue Gobernador de Tucumán casi 10 años e inclusive candidato a Vicepresidente. 

Por el contrario si la imagen del artista es no convencional o es el villano, se debe cambiar ese look para poder tener aspiraciones de éxito en la política. 

Si el caso es que ya se es empresario exitoso y se quiere incursionar en la política es práctica común incursionar en el mundo artístico para generar popularidad y así lograr la intención de voto. (Trump tuvo su reality show donde dio la imagen del duro gerente orientado al éxito y con pocos sentimientos a la hora de tomar decisiones en pro del negocio, es decir un Presidente.) 

Por tanto se puede concluir que ambas calificaciones (imagen adecuada y aptitud gerencial) son los ingredientes de la CREDIBILIDAD. Y esta es necesaria para lograr el éxito político. 

Hay políticos que han logrado credibilidad sin ser artistas, pero siendo populares, aunque nunca sin que el votante intuya su capacidad gerencial de resolver sus problemas… pero que luego de llegar al poder despliegan actividades artísticas para penetrar el sentimiento del elector (Chávez, Correa). 

Ves como las actividades artísticas no son del todo extrañas al político…(hasta Clinton tocaba el saxofón!)  

Lo cierto es que en todo caso se debe tener un conocimiento extenso y preciso del target que se quiere influir, (Venezuela), y entender que la situación es cambiante minuto a minuto y asimismo  esto hace variar de la misma forma a la audiencia, por lo que el operador (TU) debe estar dispuesto a cambiar su táctica para obtener el objetivo estratégico, el cual nos dejaste claro en la misión. Por ejemplo hace un mes el tema de las manifestaciones era el ingrediente necesario en toda actividad, hoy en día es una etapa superada y más bien todos quieren olvidarla. Quien la recuerda recibe el rechazo inmediato. Se debe revisar las redes para observar este fenómeno. Es por eso que no creo conveniente que en el lanzamiento de tu video te pronuncies ni tengas entrevista. Hazlo como te recomendamos, las imágenes separadas de dos habitaciones muy humildes en una se prepara un muchacho manifestante con la ropa con los colores de la bandera y en la otra un militar que se prepara a luchar contra los manifestantes y con un brazalete con los colores de la bandera, las cámaras deben hacer énfasis en eso. Luego ambos salen a la sala de la casa… es la misma casa donde una viejecita llorando les echa la bendición a los dos y los ve salir…. Son sus dos hijos… ellos no se hablan, la política los ha separado, pero ambos son el pueblo mismo… ella se queda rezando una sola oración por los dos… luego las imágenes que me comentaste… de ambos bandos siendo atacados… luego el desenlace del video, el final, no sé como se llama, donde se presentan las imágenes de la Venezuela que queremos con nuestras industrias, nuestros campos petroleros, nuestras siembras, nuestras mises, nuestros paisajes, llano, playas, montañas, y finalizamos con el salto ángel y angelito producciones. Mientras pasas todas esas cosas buenas repites la última estrofa donde dices que es el sueño del cual no quieres despertar y “algún día nos podemos entender” algún día… bis. 

Bueno esa es solo una idea… si te gusta y la pones en práctica me pones en los créditos como: un soñador más…  

Por las entrevistas no te preocupes… ya vendrán espontáneas y dependiendo del entrevistador y su audiencia prepararemos las respuestas… 

A propósito… un buen político no cae en emboscadas de la prensa, las prepara él… 

Concluimos entonces que es necesario generar la credibilidad para obtener el objetivo mediante el logo de la imagen adecuada y la impresión de aptitud acorde; para lo cual se recomienda se siga la ruta de Primero: Demostrar que como artista eres exitoso, cosa que lo has hecho y lo estás haciendo muy bien, como ejecutante. Segundo: Demostrar que eres capaz de gerenciar y ser empresario exitoso en el área que creas conveniente (recomiendo que sea en el mismo ámbito artístico como productor, director o como empresario guía de jóvenes talentos, en esa área seguramente tendrás éxito y serás visto como ejemplo generacional), mientras que en paralelo despliegues actividades de índole filantrópico en tu país.. todo esto acompañado con un adecuado uso de las redes. Por último un paso clave, que es el salto político, pero este no puede ser hecho a distancia, debe ser hecho luego de un tiempo de estada en el país que permita el contacto directo con el elector y te dé el timing exacto y así evitar el rechazo implícito. 

 

Es necesario que con tu equipo apruebes esta ruta, o propongas otra que podamos utilizar en forma real y factible; sin una guía clara no podemos recorrer el camino….  

 

 

Permíteme ahora unas consideraciones sobre el uso de las redes. 

He preparado lo que llamo las siete leyes de las redes sociales. La primera persona que la lee eres tú… 

1.- Las redes sociales deben ser vistas por el dueño como canales individuales porque que son vistos por las audiencias como eso… canales individuales; por lo que los posts, fotografías y escritos no deben ser los mismos en las distintas redes ya que es común que un seguidor de una red te siga en otras y será aburrido siempre conseguir lo mismo en todas, trata de generar contenido distinto en cada red, aunque sea sobre el mismo tema, sobre todo las fotografías. 

 

2.- Las redes sociales son informales, pero son elegantes, son el reflejo del dueño…. Saltar de un tema a otro sin ser coherente refleja incoherencia del dueño, para evitar esto se recomiendan varias técnicas; la primera y más usada es ser coherente en todas (coherencia colectiva) y se logra publicando en todas las redes, las mismas actividades del dueño, respetando lo tratado en el número 1, la individualidad de la red; pudiendo dividir en actividades las publicaciones como por ejemplo: domingo familiar, lunes de ensayo, tarde de bicicleta montañera, semana de grabaciones, fin de semana en la playa, etc… y dar a entender que el dueño de las redes procede en su vida con un plan específico, con un orden en sus actividades. Publicar en forma desordenada las actividades reduce la credibilidad del dueño. 

La segunda forma de coherencia es la coherencia individual en la cual el dueño selecciona una red para cada aspecto de su vida, por ejemplo, usa el Facebook para las cuestiones personales y familiares, el Instagram para los negocios, empresas y política y el Twitter y Periscope para las actividades artísticas. Con respecto a esta técnica existe el paso previo para seleccionar cual red llevará tal contenido, mediante el estudio de los seguidores y sus interacciones para poder decidir. Es común el error de hacer una selección que trae más daño que beneficios. 

En todos los casos se debe ser cuidadoso de no exponer información que puede dar lugar a fallas en la seguridad personal del dueño (estoy de vacaciones significa mi casa está sola, estoy cenando en tal parte significa estoy en la calle y soy vulnerable, etc.). Lo más indicado es publicar luego de ocurrido el evento, eso da tiempo para preparar bien las publicaciones. Una excepción a eso es cuando la actividad sea pública, como un concierto o programa de tv o radio en vivo, en ese caso debe usarse las redes en forma profusa así se aumenta el rating sin que sea necesario por la audiencia el acceso al medio de comunicación donde se realiza la actividad. 

 

3.- Las redes sociales no son para confesar debilidades o para exponer vulnerabilidades. Son para explotar fortalezas. Los estudiosos de las redes sociales hacen seguimiento consciente de las publicaciones para lograr hacer un perfil de los dueños. Los seguidores hacen lo mismo, pero en forma inconsciente. Si se quiere influir en forma adecuada en ambos grupos las publicaciones no podrán ser hechas nunca sin una cuidadosa evaluación por parte del dueño con la finalidad de presentar el perfil deseado. Esta evaluación es llamada evaluación de impacto, y se logra examinando el comportamiento de las interacciones anteriores y la situación del entorno de la audiencia a ser influida. Si no es hecho esto nuestras publicaciones pueden ser vistas con un dejo de rechazo y peor aún, pueden dar lugar a interacciones y comentarios negativos. 

 

4.- No se puede complacer a todo el mundo, pero si se puede quedar bien con todos…. Los seres humanos son por naturaleza gregarios. Y los grupos a los cuales se asocian van desde grupos religiosos (católicos, protestantes, etc.), políticos (de izquierda, de derecha, de tal o cual partido, etc…), deportivos (caraquistas, magallaneros, Real Madrid o Barcelona etc.…) y así un sin número de tendencias que pudiésemos acotar. Tomar partido por alguno de ellos significa restar en popularidad con el resto. Hasta que no sea oportuno se debe mantener una línea de neutralidad en todo aspecto. 

 

5.- Las redes sociales no son para atacar a nadie, son para ganar adeptos. Si en tus redes tienes que atacar a alguien para ganar adeptos, entonces no tienes la calidad necesaria para triunfar por ti mismo… Si eres atacado a través de las redes, ese ataque debe resbalar como el agua resbala en el aceite. La audiencia notará de inmediato tu nivel magnánimo. Por otra parte, las redes no son una sala de juicio donde te pueden hacer preguntas que debas responder… te puedes dar el lujo de responder a quien quiera cuando quieras… pero la mejor respuesta es siempre, el silencio.  

 

6.- El dueño de la red es exitoso… pero es humilde. Dar síntomas de ostentación es muy distinto a mostrar el fruto del éxito. Hay una línea muy tenue entra estas conductas. Solo el estudio concienzudo de las interacciones de los seguidores y sus comentarios, así como las situaciones por las cuales atraviesa el entorno de la audiencia puede definir esta línea. 

 

7.- Las redes sociales son vistas por todos, pero los mensajes no siempre serán para todos… Es muy posible que sea necesario sectorizar las audiencias que pueda tener el dueño, de tal forma que se pueda saber a quién va dirigido y no generar rechazos. Se puede hacer publicaciones en otros idiomas si queremos enfatizar que el mensaje va a quienes lo hablan, o utilizar etiquetas que identifiquen el sector de la audiencia. Por ejemplo: #niños este domingo nos vemos en el programa… haciendo esto evitamos crear falsas expectativas en el sector que no es tomado en cuenta. Especial cuidado en el uso de esta técnica no sea que se crea que el dueño discrimina a un sector…  

 

 

Creemos que seguir estas sencillas reglas pudiera aumentar las posibilidades de éxito… 

 

Estas consideraciones son el fruto de nuestra experiencia en el estudio de las redes sociales. Y son parte de nuestra asesoría. La hemos preparado con mucho entusiasmo a sabiendas que tus triunfos serán los nuestros. 

 

Mis más profundos sentimientos de hermandad y amistad… 

Sinceramente 

Luis Bracho 

San José de los Altos, 1902:17AGO17 

Educación a distancia o Taller Victor

 Educación a Distancia o Taller Víctor

 

            Durante el segundo año de bachillerato y creo que enfrentando una de las primera asignaciones grupales, decidimos reunirnos una de las tardes que teníamos libres mi amigo Víctor y yo en el taller de su papá que reparaba televisores y quedaba muy cerca de mi casa y del Liceo Cecilio Acosta donde estudiábamos. El plan era el siguiente, el grupo, el cual tenía de integrantes los inteligentes del salón, (los inteligentes siempre se juntaban y los menos aventajados también lo hacían, júntese con los que estudian, era el consejo de mis padres); y nos dividimos los temas a exponer y nos tocó algo acerca de la célula; me llevaron al taller Víctor, donde ambos padres intercambiaros saludos cordiales y fui dejado al cuidado del técnico. 

            

            La primera impresión fue el hacinamiento de equipos de televisión y radio, algunos desarmados y otros con su etiqueta de ya reparados. Al llegar al patio interior de la casa la visión fue casi la misma pero muchísimos mas equipos atestando la estancia, desordenadamente apilados donde habia techo dejando muy poco espacio para nosotros. Volé haciendo mi parte, terminé en un instante lo que tenía como parte de mi responsabilidad en el equipo, todos esos aparatos tecnológicos me llamaba la atención, quería ver de que se trataba todo aquello. Víctor (hijo) me explicó que habían sido abandonados por sus dueños, algunos estaban buenos y no habían sido buscados, otros no tenían reparación y otros fueron abandonados al conocer el costo de su reparación. Pero el señor Víctor no disponía de ninguno, creo que estaba a la espera de que los buscaran algún día. 

            Allí conocí los radios y televisores de tubos (válvulas al vacío) y de transistores, maravilla moderna que hacían muy pequeños y portátiles los equipos, al punto que podían usar baterías para su funcionamiento. Disculpen la distancia tecnológica a las maravillas actuales de la miniaturización. Había un radio de onda corta que estaba reparado y no había sido retirado. Sintonizamos Radiodifusora Venezuela  790 AM pero que transmitía tambien en onda corta. (La Estación de la Alegría, Caracas), Jesús Leandro y Ciclo Pop, era una emisora y un programa de música moderna! Y de Caracas! Impensable, estuvimos hablando de eso con el pilón (reunión de amigos generalmente realizada en la plaza “La Alameda”) como dos años. Sentí entonces curiosidad, tal vez afinidad con esa carrera, me pareció que la tecnología era un área muy interesante y le pregunté a Victor como había aprendido eso su papá, me contestó que se había graduado en National School y me enseñó dos tomos gruesos como guías telefónicas, a través del cristal de un estante donde con llave se guardaban para referencia según me explicaron y que eran fascículos que habían sido empastados  para conservarlos. Además, orgulloso me mostró el título obtenido: Técnico en Radio y Televisión, estaba escrito en inglés pero las palabras radio y televisión se escriben igual y technician y técnico se parecen, además, ya estaba en segundo año, ya sabía algo de ingles…. La segunda pregunta fue dónde queda esa escuela y me contestó que en los Estados Unidos; esa respuesta me sorprendió, ¿y cuando viajó tu papá a los estados unidos? No vale, lo hizo por correspondencia… algo se produjo en mi mente, era extraordinario eso…

 

            Entonces era posible estudiar por correspondencia, era un profesional exitoso, había levantado su familia con esa profesión.

            

            Ese día cuando papá fue a buscarme le comenté que quería estudiar electrónica radio y televisión por correspondencia, se alegró, y fuimos directo a comprar mi primera Mecánica Popular, mayo del 71, luego la seguiría comprando religiosamente por casi 20 años, ahora la leo gratis en internet.

 

            Alli en la revista fui presa del marqueting, había un anuncio más llamativo, era de Hemphil School, quedaba en Benton Harbor, Michigan y alli me inscribí. Recibí mi primer fascículo de unas 15 páginas, tenía un mes para aprenderlo y contestar el exámen que estaba en la última página, y enviarlo junto con el giro postal por 20 Bolívares para recibir la siguiente lección. Leí ese primer fascículo un millón de veces en ese mes,  En dos años completé las lecciones, nunca fallé un exámen no recuerdo realmente porqué no completé el entrenamiento y recibí el diploma. Lo cierto es que comencé a trabajar mientras terminaba mi bachillerato; Bonalde, compañero de salón de mi hermano menor había desertado del liceo y montó un taller de reparación de radio y televisión donde él se especializaba en reparar los televisores y yo los radios y equipos de sonido, además instalaba los reproductores en los carros. Pioneer KP9000 era mi especialidad. Estudiar a distancia pudo haber sido mi fuente de conocimiento necesaria para enfrentar la vida, sin embargo los estudios formales y el deseo de mis padres de que finalizara el bachillerato ganaron la pelea. Tal vez por eso no continué en la escuela de Michigan. Años más tarde intenté avanzar el la universidad abierta pero creo que el diseño de los libros no era el adecuado. Nada que ver con los fascículos de Hemphill School.

El fanatismo o Un solo Dios

 El Fanatismo o “Un solo Dios.”

            

            Al principio era demasiado joven para entender lo que pasaba, pero la familia de mi papá no le hablaba a la familia de mi mamá y viceversa. Era siempre tema de conversación pero nunca recibí una explicación satisfactoria, ni siquiera sabía lo que significaba religión.          

            

            Solo se me decía que no se hablaban porque eran de religiones distintas. Pero mi papá y mi mamá se habían casado. Allí estaban las fotos. Aquí estaba yo. ¿Cómo fue que ellos se hablaron para casarse.? Para un niño esto es muy denso para entender. Pero esa era la situación, Las dos familias no se dirigían la palabra. Creo que fue en mi cumpleaños número 15 que Tio Emilio saludó a mi papá y le dio la mano. Un acontecimiento.

            

            Hay que colocar en contexto esta situación para poder entenderla .

                        

            Es Coro mi ciudad natal, donde la tradición es más valiosa que las riquezas materiales y donde el abolengo de las familias no son medidas por el dinero en sus cuentas sino por su antigüedad y su tradición social coriana, donde se pregunta primero por el apellido que por el nombre, en esta ciudad, se cría mi madre, hija de uno de los más renombrados constructores de la ciudad, a tal punto que aún hoy día hay un dicho en la ciudad: “El mundo se va a acabar algún día, claro, no lo hizo Goyo Magdaleno”, así de buenas y duraderas eran sus construcciones. Pueden aún visitarse casi todas las obras, menos el Hospital Antonio Smith, que fue derrumbado para dar paso a un moderno teatro. Dicen las malas lenguas que casi no logran su cometido, que tuvieron que mandar a buscar una bola de hierro grandísima a Maracaibo y que rebotaba en las paredes cuando intaentaron demoler el hospital.  

            Así pues Lourdes Magdaleno estudia en los mejores colegios de Monjas, El Madre Mazarello y Luego en el María Auxiliadora. El Bachillerato lo termina en el mismo Maria Auxiliadora pero de los Teques, ya que en Coro no había ese nivel para el momento, completando así una educación primaria y media propia de una religiosa, el más rancio abolengo católico, apostólico y romano. Luego ingresa a estudiar Arquitectura en la UCV. Recuerdo que me decía que conoció a un joven profesor que se acababa de graduar llamado Fruto Vivas.

            

            Pero no se graduó, se casó con mi papá.

            

            Por otro lado mi papá nace en un caserío entre la vela de Coro y Cumarebo, llamado la Soledad de la Vela y luego de haber emigrado a la cercana isla de Curazao, situada a apenas 60 kms. de la costa Venezolana, pero perteneciente a Holanda, Los países Bajos, regresa de 11 años de edad a Venezuela producto de las revueltas  de la época y que llevaron a Rafael Simón Urbina a incursionar en dicha isla, haciendo que algunos de los hermanos participaran en los eventos y teniendo que regresar en volandas a la patria.  Músico, compositor y artista del tango conjugó una no muy fácil de entender amalgama con la religión cristiana evangélica, específicamente de la corriente pentecostal, a la cual pertenecía toda su familia y a su llegada se convirtieron en los primero que traían el mensaje a Coro, de esta forma iniciaron las iglesias “Sion” y “Bethesda” las cuales en la actualidad han recobrado de manos de uno de los primos, las antiguas glorias.

            

            Así transcurre mi infancia escuchando de los evangélicos que los católicos son unos “satanaces” (sic.) y de los católicos que los evangélicos son unos pecadores, ambos decían de los otros que arderían en los infiernos. Gran diatriba, mis padres estaban clasificados para ser inquilinos de lucifer…

            

            Lo cierto era que las familias estaban distanciadas. Ni siquiera tuve la posibilidad de pensar en una reunión familiar como la que estoy acostumbrado en la actualidad, era impensable.

            

            Al cumplir 15 años pude ser testigo de lo ya narrado, se dieron la mano los machos alfa de ambas manadas.

 

            Pero hay un evento relacionado con esta situación que marcó mi vida para siempre.     

            

            Los domingos temprano a veces iba a la escuela dominical, suerte de iniciación a la religión evangélica donde se explicaban los escritos de la biblia a los niños y se les adoctrinaba a su interpretación correcta. Además se aprendían los himnos de gloria que se cantarían en el culto. Como olvidar la historia de Noé y el arca, narrada por uno de los hermanos y con ayudas de instrucción hechas con figuras de cartón pero hermosamente impresas. Desafortunadamente hasta este momento no puedo explicarme como hizo Noé para meter todos los animales en el Arca, para que todos entraran y sobre todo luego de ver en mundo de las aventuras en Disneylandia en la TV que los leones se comían a las gacelas; para que no se comieran los unos a los otros. En esa sesión no hubo preguntas creo y al regresar a casa emocionado le conté a mi mamá lo que había hecho Noé, pero, ella ya sabía… como podía si era de otra religión?. Sin embargo me explicó que Dios lo hizo posible y que esas cosas que no creemos posibles pero que suceden se llaman milagros y ocurren si rezamos u oramos, teniendo Fe, y así podemos pedirle a Dios que obre en nuestro favor.

            

            Un domingo después de la escuela dominical, que había sido conducida por mi papá, asistí con mi mamá a la misa de 11 en catedral, y coincidió una de las lecturas con lo leído en la escuela dominical, no pude contenerme al preguntar si era el mismo libro que se leía en la misa y en el culto, mi mamá con su velo, que se usaba en esa época, me dijo que si…. Y luego le pregunté si era el mismo Dios en ambos casos, y me dijo que si….  Y estalló la pregunta obligada: ¿y por que no se hablan ustedes? La respuesta fue una sola palabra que apenas hace pocos años he podido comenzar a entender: fanatismo.

 

            Después de eso nada volvió a ser igual. Era el mismo Dios, el que proclamaba el amor. Por qué no seguían sus enseñanzas?
            

            No recuerdo que edad tenía. No hace mucho tiempo conversé con ella porque el recuerdo era borroso y parecía que escapaba de la realidad y me reafirmó que esto si ocurrió en realidad.

 

            El fanatismo cobra en la actualidad otras víctimas,esta vez por diferencias políticas. La política y la religión hacen que la humanidad se divida, es la causa de todas las guerras.