miércoles, 20 de abril de 2022

Carta a un artista que quiere ser presidente o todo lo contrario

 Sr. …

Presente.- 

 

 

 

Saludos hermano. 

Nuestra última conversación me convenció que debo escribirte algunas consideraciones que creo conveniente que leas. 

Lo primero que quiero que sepas es que las recomendaciones que te hacemos llegar (el equipo que hemos armado para ti), son solo eso, recomendaciones… queda de tu parte aceptarlas o no…. 

Pero también quiero que sepas que las hacemos con la mayor responsabilidad, profesionalismo y cariño proveniente de los años de amistad que nos unen. (no diré cuantos no sea que esta carta se haga pública y nuestras fanes comiencen a sacar cuentas de las edades…). 

Lo bueno de los asesores es que nuestro trabajo no es obligar, es solo mostrar los distintos caminos a seguir y recomendar los más probables de desembocar en el éxito. Si el decisor toma otro, también lo acompañamos decididamente. (bueno no siempre, los asesores de Trump lo están dejando solo. Pero es que el tipo es muy volátil y no acepta recomendaciones válidas. Se va por caminos donde ya no se puede remendar el capote…) 

Teniendo claro cuál es la misión que nos diste debes estar seguro que esas recomendaciones no van en otra dirección sino lograr lo que te propones. Sin embargo, no nos hemos dedicado a el ámbito artístico ya que estamos seguro que el equipo que tienes en ese aspecto es de los mejores. 

Pero, si repasamos cual es la misión que nos encomendaste: ”posicionamiento estratégico, político, empresarial y filantrópico en Venezuela”, según tus propias palabras (disculpa el pleonasmo), es necesario desglosarla para que entiendas el alcance de lo que nos has encomendado.  

La palabra posicionamiento es sinónimo de colocación, los calificativos deseados para ti son: político, gerente, filántropo; y la audiencia donde se actuará es Venezuela; es decir debemos colocar tu imagen ante la opinión pública venezolana como un político, gerente y filántropo

Pero el orden en el cual debemos trabajar es: Filántropo, Gerente/Empresario, Político, y pasamos a explicar porqué… 

Teniendo eso claro como objetivo final pasamos en la primera fase la cual es determinar cuál es la forma en que ese público te ve. Y estamos seguro que te ven como artista. 

Hacer esa transición no es cosa fácil ni tampoco nueva. En el mundo hay muchísimos casos en los cuales artistas y empresarios han pasado a la palestra política. Artistas como Reagan y 

Schwarzenegger pasaron por la etapa de empresarios exitosos primero antes de incursionar en la política, para usar solo casos del país donde vives; y empresarios como Trump, quien pasó por la etapa de artista de reality show antes de lanzarse a la política. 

Esto es comprensible ya que para ser exitoso en la política hay que ganar elecciones y para ganar elecciones se debe ser popular, pero además se debe dar impresión de capacidad para enfrentar con posibilidades de triunfo, los distintos problemas que se van a presentar durante los períodos de gestión. 

Los artistas tienen la popularidad y los empresarios exitosos tienen la experiencia para gestionar. Esto quiere decir que si podemos lograr tú te posiciones de esa forma, lograremos cumplir la misión encomendada.

Ahora vamos a ver cuales son las dificultades: 

La gente ve a los artistas como personas volubles, banales, básicas y superficiales, pero eso no es malo, todo lo contrario, esa es la razón de su popularidad, es decir les gusta esa faceta que ellos no pueden ser, pero les gustaría tener. Hacer lo que quieren, lucir bien, ganar mucho dinero, tener fama…. Aunque el artista no cumpla eso…. Pero la gente lo cree. Sin embargo ese no es el perfil de la persona que a ellos les gustaría para que rigiera sus vidas u ocupara los cargos de dirección de su comunidad o país y menos si la imagen del artista es de tipo no convencional o es el villano. 

Si la imagen del artista es convencional, sobre todo si es el héroe, tendrá parte del camino ya hecho (Reagan el vaquero que lucha contra los bandidos o Schwarzenegger luchando contra los enemigos de la libertad) solo faltaría la parte de convencer que son aptos gerencialmente para lograr el éxito. Recuerda que Palito Ortega fue Gobernador de Tucumán casi 10 años e inclusive candidato a Vicepresidente. 

Por el contrario si la imagen del artista es no convencional o es el villano, se debe cambiar ese look para poder tener aspiraciones de éxito en la política. 

Si el caso es que ya se es empresario exitoso y se quiere incursionar en la política es práctica común incursionar en el mundo artístico para generar popularidad y así lograr la intención de voto. (Trump tuvo su reality show donde dio la imagen del duro gerente orientado al éxito y con pocos sentimientos a la hora de tomar decisiones en pro del negocio, es decir un Presidente.) 

Por tanto se puede concluir que ambas calificaciones (imagen adecuada y aptitud gerencial) son los ingredientes de la CREDIBILIDAD. Y esta es necesaria para lograr el éxito político. 

Hay políticos que han logrado credibilidad sin ser artistas, pero siendo populares, aunque nunca sin que el votante intuya su capacidad gerencial de resolver sus problemas… pero que luego de llegar al poder despliegan actividades artísticas para penetrar el sentimiento del elector (Chávez, Correa). 

Ves como las actividades artísticas no son del todo extrañas al político…(hasta Clinton tocaba el saxofón!)  

Lo cierto es que en todo caso se debe tener un conocimiento extenso y preciso del target que se quiere influir, (Venezuela), y entender que la situación es cambiante minuto a minuto y asimismo  esto hace variar de la misma forma a la audiencia, por lo que el operador (TU) debe estar dispuesto a cambiar su táctica para obtener el objetivo estratégico, el cual nos dejaste claro en la misión. Por ejemplo hace un mes el tema de las manifestaciones era el ingrediente necesario en toda actividad, hoy en día es una etapa superada y más bien todos quieren olvidarla. Quien la recuerda recibe el rechazo inmediato. Se debe revisar las redes para observar este fenómeno. Es por eso que no creo conveniente que en el lanzamiento de tu video te pronuncies ni tengas entrevista. Hazlo como te recomendamos, las imágenes separadas de dos habitaciones muy humildes en una se prepara un muchacho manifestante con la ropa con los colores de la bandera y en la otra un militar que se prepara a luchar contra los manifestantes y con un brazalete con los colores de la bandera, las cámaras deben hacer énfasis en eso. Luego ambos salen a la sala de la casa… es la misma casa donde una viejecita llorando les echa la bendición a los dos y los ve salir…. Son sus dos hijos… ellos no se hablan, la política los ha separado, pero ambos son el pueblo mismo… ella se queda rezando una sola oración por los dos… luego las imágenes que me comentaste… de ambos bandos siendo atacados… luego el desenlace del video, el final, no sé como se llama, donde se presentan las imágenes de la Venezuela que queremos con nuestras industrias, nuestros campos petroleros, nuestras siembras, nuestras mises, nuestros paisajes, llano, playas, montañas, y finalizamos con el salto ángel y angelito producciones. Mientras pasas todas esas cosas buenas repites la última estrofa donde dices que es el sueño del cual no quieres despertar y “algún día nos podemos entender” algún día… bis. 

Bueno esa es solo una idea… si te gusta y la pones en práctica me pones en los créditos como: un soñador más…  

Por las entrevistas no te preocupes… ya vendrán espontáneas y dependiendo del entrevistador y su audiencia prepararemos las respuestas… 

A propósito… un buen político no cae en emboscadas de la prensa, las prepara él… 

Concluimos entonces que es necesario generar la credibilidad para obtener el objetivo mediante el logo de la imagen adecuada y la impresión de aptitud acorde; para lo cual se recomienda se siga la ruta de Primero: Demostrar que como artista eres exitoso, cosa que lo has hecho y lo estás haciendo muy bien, como ejecutante. Segundo: Demostrar que eres capaz de gerenciar y ser empresario exitoso en el área que creas conveniente (recomiendo que sea en el mismo ámbito artístico como productor, director o como empresario guía de jóvenes talentos, en esa área seguramente tendrás éxito y serás visto como ejemplo generacional), mientras que en paralelo despliegues actividades de índole filantrópico en tu país.. todo esto acompañado con un adecuado uso de las redes. Por último un paso clave, que es el salto político, pero este no puede ser hecho a distancia, debe ser hecho luego de un tiempo de estada en el país que permita el contacto directo con el elector y te dé el timing exacto y así evitar el rechazo implícito. 

 

Es necesario que con tu equipo apruebes esta ruta, o propongas otra que podamos utilizar en forma real y factible; sin una guía clara no podemos recorrer el camino….  

 

 

Permíteme ahora unas consideraciones sobre el uso de las redes. 

He preparado lo que llamo las siete leyes de las redes sociales. La primera persona que la lee eres tú… 

1.- Las redes sociales deben ser vistas por el dueño como canales individuales porque que son vistos por las audiencias como eso… canales individuales; por lo que los posts, fotografías y escritos no deben ser los mismos en las distintas redes ya que es común que un seguidor de una red te siga en otras y será aburrido siempre conseguir lo mismo en todas, trata de generar contenido distinto en cada red, aunque sea sobre el mismo tema, sobre todo las fotografías. 

 

2.- Las redes sociales son informales, pero son elegantes, son el reflejo del dueño…. Saltar de un tema a otro sin ser coherente refleja incoherencia del dueño, para evitar esto se recomiendan varias técnicas; la primera y más usada es ser coherente en todas (coherencia colectiva) y se logra publicando en todas las redes, las mismas actividades del dueño, respetando lo tratado en el número 1, la individualidad de la red; pudiendo dividir en actividades las publicaciones como por ejemplo: domingo familiar, lunes de ensayo, tarde de bicicleta montañera, semana de grabaciones, fin de semana en la playa, etc… y dar a entender que el dueño de las redes procede en su vida con un plan específico, con un orden en sus actividades. Publicar en forma desordenada las actividades reduce la credibilidad del dueño. 

La segunda forma de coherencia es la coherencia individual en la cual el dueño selecciona una red para cada aspecto de su vida, por ejemplo, usa el Facebook para las cuestiones personales y familiares, el Instagram para los negocios, empresas y política y el Twitter y Periscope para las actividades artísticas. Con respecto a esta técnica existe el paso previo para seleccionar cual red llevará tal contenido, mediante el estudio de los seguidores y sus interacciones para poder decidir. Es común el error de hacer una selección que trae más daño que beneficios. 

En todos los casos se debe ser cuidadoso de no exponer información que puede dar lugar a fallas en la seguridad personal del dueño (estoy de vacaciones significa mi casa está sola, estoy cenando en tal parte significa estoy en la calle y soy vulnerable, etc.). Lo más indicado es publicar luego de ocurrido el evento, eso da tiempo para preparar bien las publicaciones. Una excepción a eso es cuando la actividad sea pública, como un concierto o programa de tv o radio en vivo, en ese caso debe usarse las redes en forma profusa así se aumenta el rating sin que sea necesario por la audiencia el acceso al medio de comunicación donde se realiza la actividad. 

 

3.- Las redes sociales no son para confesar debilidades o para exponer vulnerabilidades. Son para explotar fortalezas. Los estudiosos de las redes sociales hacen seguimiento consciente de las publicaciones para lograr hacer un perfil de los dueños. Los seguidores hacen lo mismo, pero en forma inconsciente. Si se quiere influir en forma adecuada en ambos grupos las publicaciones no podrán ser hechas nunca sin una cuidadosa evaluación por parte del dueño con la finalidad de presentar el perfil deseado. Esta evaluación es llamada evaluación de impacto, y se logra examinando el comportamiento de las interacciones anteriores y la situación del entorno de la audiencia a ser influida. Si no es hecho esto nuestras publicaciones pueden ser vistas con un dejo de rechazo y peor aún, pueden dar lugar a interacciones y comentarios negativos. 

 

4.- No se puede complacer a todo el mundo, pero si se puede quedar bien con todos…. Los seres humanos son por naturaleza gregarios. Y los grupos a los cuales se asocian van desde grupos religiosos (católicos, protestantes, etc.), políticos (de izquierda, de derecha, de tal o cual partido, etc…), deportivos (caraquistas, magallaneros, Real Madrid o Barcelona etc.…) y así un sin número de tendencias que pudiésemos acotar. Tomar partido por alguno de ellos significa restar en popularidad con el resto. Hasta que no sea oportuno se debe mantener una línea de neutralidad en todo aspecto. 

 

5.- Las redes sociales no son para atacar a nadie, son para ganar adeptos. Si en tus redes tienes que atacar a alguien para ganar adeptos, entonces no tienes la calidad necesaria para triunfar por ti mismo… Si eres atacado a través de las redes, ese ataque debe resbalar como el agua resbala en el aceite. La audiencia notará de inmediato tu nivel magnánimo. Por otra parte, las redes no son una sala de juicio donde te pueden hacer preguntas que debas responder… te puedes dar el lujo de responder a quien quiera cuando quieras… pero la mejor respuesta es siempre, el silencio.  

 

6.- El dueño de la red es exitoso… pero es humilde. Dar síntomas de ostentación es muy distinto a mostrar el fruto del éxito. Hay una línea muy tenue entra estas conductas. Solo el estudio concienzudo de las interacciones de los seguidores y sus comentarios, así como las situaciones por las cuales atraviesa el entorno de la audiencia puede definir esta línea. 

 

7.- Las redes sociales son vistas por todos, pero los mensajes no siempre serán para todos… Es muy posible que sea necesario sectorizar las audiencias que pueda tener el dueño, de tal forma que se pueda saber a quién va dirigido y no generar rechazos. Se puede hacer publicaciones en otros idiomas si queremos enfatizar que el mensaje va a quienes lo hablan, o utilizar etiquetas que identifiquen el sector de la audiencia. Por ejemplo: #niños este domingo nos vemos en el programa… haciendo esto evitamos crear falsas expectativas en el sector que no es tomado en cuenta. Especial cuidado en el uso de esta técnica no sea que se crea que el dueño discrimina a un sector…  

 

 

Creemos que seguir estas sencillas reglas pudiera aumentar las posibilidades de éxito… 

 

Estas consideraciones son el fruto de nuestra experiencia en el estudio de las redes sociales. Y son parte de nuestra asesoría. La hemos preparado con mucho entusiasmo a sabiendas que tus triunfos serán los nuestros. 

 

Mis más profundos sentimientos de hermandad y amistad… 

Sinceramente 

Luis Bracho 

San José de los Altos, 1902:17AGO17 

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